AVISO IMPORTANTE:

Desde este hoy subiré las clases y los talleres los días viernes que es el día que fue designado por la coordinación académica para que los profesores de educación física subiéramos las actividades para nuestros estudiantes, las clases estaran disponibles en la plataforma chamilo en la pagina www.iejegaitan.com, ademas de este medio

PRUEBAS DE RELEVOS

Ahora ya sabes que la coordinación en los  movimientos es fundamental para tomar el lugar del otro participante, manteniendo un buen ritmo de competencia.

La prueba de relevos es una de las modalidades del atletismo. Esta se hace con cuatro corredores que se relevan entre sí pasándose un testimonio hasta llegar a la meta. 

En este curso practicaremos la prueba de 4 x 100 metros. Además de esta, hay otras como la de 4 x 200 metros y la de 4 x 400 metros. La práctica de esta actividad

estimula capacidades físicas como: la velocidad y las actitudes de compañerismo

y cooperación.

Si no tienes un espacio tan grande en tu colegio, no importa. Puedes hacer relevos de 4 x 20 metros, 4 x 30 metros, 4 x 50 metros, según las condiciones de tu colegio.

ÁREAS Y MATERIALES:

 

La prueba se realiza alrededor de la pista de atletismo. Se requiere una estafeta

 

O testimonio o bastón de 30 centímetros de largo como máximo y 28 centímetros como mínimo, de cuatro centímetros de diámetro y 50 gramos de peso, pintado de color  llamativo (figura 10).  

 

 

TÉCNICA DE LA CARRERA DE RELEVOS:

 

En esta prueba, cuatro corredores que forman un equipo llevan un testimonio a la meta después de haber recorrido 100 m cada uno. El cambio del testimonio debe hacerse dentro de un área llamada “zona de contacto o traspaso” que tiene una longitud de 20 m.

Se recomienda que el corredor que va a recibir el testimonio se coloque a la mitad de esta distancia y que el corredor que va a entregarla tenga cuidado de no empujarlo al momento de hacer el cambio.  Es importante practicar el cambio de testimonio hasta lograr una buena coordinación.

 

 

Video del gesto: https://www.youtube.com/watch?v=OGs4c0C8jx8

 

ACTIVIDAD 1.

 

1.      ¿Cuantos corredores participan en una prueba de relevos?

a.       Cuatro

b.       Dos

c.       Seis

d.       Tres

 

2.      La carrera de relevos se hace alrededor de:

a.       Un campo de futbol

b.       Una pista de patinaje

c.       Una pista de atletismo

d.       En un campo abierto

 

3.      El testimonio debe estar señalizado con:

a.       Calcomanías de nuestros dibujos animados favoritos

b.       No deben estar señalizado de ninguna forma

c.       Pintura clara

d.       Pintura de color llamativo

 

4.      La “zona de traspaso” del testimonio tiene una longitud de:

a.       200 metros

b.       20 centímetros

c.       20 metros

d.       10 metros

 

5.      El corredor que va a recibir el testimonio debe ubicarse en:

a.       El inicio de la zona de traspaso

b.       El final de la zona de traspaso

c.       La mitad de la zona de traspaso

 

d.       Fuera de la zona de traspaso

 

Favor enviar las fotografías con las respuestas marcadas al correo: carlosbor81@gmail.com 

El braceo

El braceo, al momento de correr, se debe realizar con flexión del codo entre 120° y 45°, idealmente debe mantenerse cerca a los 90°.

 

 

 

 

La zancada: esta depende de dos factores: la fuerza que tenga el atleta y la flexibilidad. Un atleta con mayor fuerza y flexibilidad podrá mantener una zancada larga y fuerte.

La respiración es uno de los factores determinantes para la velocidad. Cuando respiramos Estamos oxigenando los músculos para que tengan una mejor respuesta a las exigencias del ejercicio.

 

Para proteger nuestro sistema respiratorio es importante que:

 

•           No respires cerca hogueras por mucho tiempo, ¡ni mucho menos fumes!

 

•           Realices ejercicio periódicamente

 

•           Respires llenando todas las cavidades (respiración completa)

 

Estas son las reglas a las que debe someterse el estudiante para no ser descalificado de esta  competencia:

 

-No realizar más de dos salidas “en falso” (antes de la señal).

-No invadir el carril de un contrario.

-No empujar a un contrario.

-No obstruir el paso a un contrario.

 

 

En esta prueba se dan dos tipos de velocidad: velocidad de arranque o reacción y velocidad de desplazamiento. Al momento de la salida, cuando se escucha el silbato o el disparo, se da la velocidad de reacción. Y durante el transcurso. De la carrera, la velocidad de desplazamiento.

 

(PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA ) 

 

¿Cómo debe llevarse el codo mientras estamos corriendo?

 

 

¿Qué comportamientos deben tenerse en cuenta para proteger nuestro sistema respiratorio?

 

 

¿Cuáles son los tipos de velocidad que se dan en el tipo de prueba del que estamos hablando?

 

 

¿De qué factores depende la efectividad de la zancada? 

 

 

Al empezar la carrera:

A la voz de “fuera”, el corredor desplaza el brazo izquierdo hacia adelante al tiempo que impulsa el derecho hacia atrás con la vista dirigida a la cinta o línea de llegada y completamente concentrado en la carrera (figura 6).

 Durante la carrera se recomienda elevar las rodillas y correr sobre la parte que está

entre el arco plantar y los dedos (figura 7), inclinando ligeramente el tronco al frente y balanceando los brazos al frente y atrás en forma alternada. La respiración debe hacerse por la nariz, expulsando el aire por la boca (figura 8).

Entendemos por…

 

Salida baja: la salida que se realiza para pruebas de velocidad y relevos. En ella se utilizan tacos de salida para ganar más potencia en la arrancada.

 

Salida alta: aquella que se utiliza en pruebas de largas distancias.

 

El final o la llegada se realizan a máxima velocidad, haciendo un movimiento con

El pecho al frente para romper la cinta de llegada (figura 9)

 

Recomendación: no detenerse completamente al llegar al final. Al cruzar la meta se debe seguir corriendo de 15 a 20 m, disminuyendo la velocidad poco a poco para evitar una lesión. Durante la carrera es importante tener en cuenta:

 

 •La posición del cuerpo

• La técnica del braceo

•La zancada

 

 

(9) 

ENLACE PARA  VER EL MOVIMIENTO:  https://www.youtube.com/watch?v=0mqORNMFaXM

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN

(PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA )

 

¿Que indica la voz de “fuera” en la carrera de velocidad?

 ¿Cuáles son los puntos de contacto del pie mientras estamos corriendo una carrera de velocidad? 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

 

De acuerdo con lo encontrado en la parte de estructuración y conceptualización contesta:

 

1.      La salida alta se utiliza para:

 

a.       Cuando el deportista se encuentra lesionado

b.       Cuando el atleta se encuentra fatigado

c.       Para las pruebas de triatlón

d.       Para las pruebas de larga distancia

 

2.      Es uno de los factores a tener en cuenta durante la carrera:

a.       El traje

b.       Las zapatillas

c.       La técnica de braceo

d.       Estar en ayunas.

 

3.      En la lectura se recomienda

 

a.       No detenerse inmediatamente después de la carrera

b.       No distraerse durante la carrera

c.       No quitarse los zapatos inmediatamente

d.       No hidratarse después de la carrera

 

4.      Los “tacos “ en la salida baja se usan para:

 

a.       Ganar orden en la carrera

b.       Hacer la pista más vistosa

c.       Hacer ver la pista más pequeña

d.       Ganar potencia en la salida

 

5.      La respiración durante la carrera debe hacerse:

 

a.       Ingresando el aire por la boca

b.       Ingresando el aire por la boca y expulsándolo por la nariz

c.       Ingresando el aire por la nariz y expulsándolo por la boca

 

d.       Ingresando y expulsando el aire por la nariz

 

 

 

Sobre la salida en carreras de velocidad

A la voz de “a sus marcas“, el estudiante participante se coloca delante de los “bloques de salida” poniendo las manos sobre la pista, descansando el peso del cuerpo sobre la punta de los dedos, con apoyo firme de los pies en el bloque y con la cabeza hacia abajo, mirando al suelo directamente  entre los brazos (figura 4).

 

 

Los aspectos que se deben tener en cuenta en la posición inicial son: los pies que deben estar ubicados en la línea de salida, ligeramente separados, dirigidos al frente, uno más adelante que el otro; el tronco, semiflexionado; y los brazos sueltos a lo largo del cuerpo, cuyo peso pasa sobre la pierna que está adelante para dar el primer paso de la carrera. 5

A la voz de “listos” se levanta la cabeza, dirigiendo la vista aproximadamente a 1 m adelante de la línea de salida, extendiendo las piernas, elevando la cadera un poco por encima del nivel de los hombros. El peso del cuerpo estará entonces prácticamente

Sobre brazos y manos (figura 5).

 

Diferencias con las pruebas de campo

 

Cabe destacar que al hablar de una prueba de velocidad estamos hablando de que esta hace parte de la modalidad de pruebas de pista que tienen como característica que el atleta usa sus capacidad de desarrollar velocidad por medio del desplazamiento a diferencia de las pruebas de campo como los lanzamientos de bala, disco o martillo, los saltos donde se usa más la capacidad de fuerza del atleta

 

 

 

ACTIVIDAD 1. Contesta las siguientes preguntas:

 

1.De acuerdo con la lectura y las figuras contenidas en esta la salida en una prueba de velocidad en atletismo debe ser:

 

a.       Alta

b.       Baja

c.       media

d.       en posición normal

 

2. En la primera parte de la salida el peso del cuerpo descansa sobre:

a. las rodillas

b. los hombros

c. el abdomen

d. los dedos

 

3. a la voz de listos se debe:

a. permanecer con la cabeza hacia abajo

b. girar la cabeza hacia donde está el juez

c. levantar la cabeza dirigiendo la vista aproximadamente a 1 metro de distancia

d. levantar la cabeza dirigiendo la vista aproximadamente a 3 metros de distancia

 

4. a la voz de “listos” el peso corporal esta sobre:

a. la cabeza

b. los brazos y piernas

c. los brazos y manos

d. la cintura y los pies

 

5. la diferencia entre pruebas de pista y pruebas de campo en el atletismo es:

 

a.       la formación física del atleta

b.       la época del año en la que se practica

c.       que en las de pista se usa más el desplazamiento y en las de campo un poco más la fuerza.

No existe diferencia entre estos dos tipos de prueba

CARRERAS DE VELOCIDAD

Como vimos hay muchos beneficios en la práctica del atletismo. Ahora verás que la práctica de sus diferentes modalidades permite el desarrollo de conocimientos, Habilidades y actitudes en lo expresivo, lo  motriz y lo axiológico. Las carreras de 100 y 200 metros planos son consideradas pruebas de velocidad. Estas se realizan en una pista cuya medida es de 400 metros dividida en mínimo 6 y máximo 8 carriles de 1,22 metros

De ancho cada uno. En la carrera se deben considerar tres aspectos: la salida, la carrera y la llegada.

 

La salida es parte importante de la prueba y que de ella depende que se logre obtener cierta Ventaja que puede ser decisiva al final de la  carrera Para realizar la salida en la forma más adecuada, se puede utilizar el llamado “bloque  o taco de salida” que es un objeto de madera o metal que se fija a la superficie de la pista y al centro del carril

 

Para ejecutar la salida se deben escuchar las tres voces de mando que son:

 

 -Competidores a sus marcas

- Listos

 

 -Fuera (esta puede ser sustituida por un disparo o pitazo)

 

 

con taco (oficial)                       con ayuda de un compañero

 

RECUERDA: ESTE ES UN TEMA PARA TRANSCRIBIR EN EL CUADERNO SOLAMENTE, NO HABRÁ TALLER SOBRE EL MISMO

 

 

actividad tema 8 grado sexto

INSTITUCION EDUCATIVA “JORGE  ELIECER GAITAN”

AREA EDUCACION FISICA Y DEPORTES

ACTIVIDAD TEMA NUMERO 8

GRADO SEXTO

DOCENTE: CARLOS MANUEL BORJA PAZ

NOMBRE: ________________________________

Lea la siguiente información y conteste las preguntas que encontrara a continuación:

Los deportistas participan en competencias organizadas por alguna federación, liga o club que les reconoció  sus logros con alguna mención de honor, trofeo,  medalla o premio. Todos los deportistas, tanto nacionales como internacionales, deben competir inicialmente por un club, luego por una liga y,  finalmente, si sus logros son buenos, participan por una federación.

Como viste, los campeonatos de cualquier deporte son eventos reglamentados y con pruebas reconocidas por una federación, en los que se premian los ganadores.

 

Es importante conocer aspectos sobre la organización y la práctica del atletismo, tales como las ramas en que se realizan los campeonatos (damas, varones) y las categorías, competencias y  especificaciones de esta disciplina. Observa el siguiente cuadro:

 

 

Categoría

 

Edad

Fecha  de nacimiento

 

Si la competencia es en el año 2012, los deportistas

 deberían haber nacido en las siguientes fechas:

 

Infantil

13 y 14 años

Nacidos entre 1998 y 1999

 

Menores

15, 16 y 17 años

Nacidos entre 1997, 1996 y 1995

 

Juvenil

18 y 19 años

Nacidos entre 1994 y 1993

 

Mayores

 

20 años o más

Nacidos en 1992

 

 

1.    De acuerdo con esta información los deportistas participan en actividades organizadas por:

 

a.    La junta de acción comunal

b.    La alcaldía municipal

c.    Federación, liga o club

d.    Federación, liga o asociación de padres

 

 

2.    La forma en la que se reconocen los logros del deportista son:

 

a.    Carro, casa, beca

b.    Mención de honor, trofeo, medalla, corona

c.    Mención de honor, trofeo, medalla, manuscrito

d.    Mención de honor, trofeo, medalla, premio

 

3.    Los campeonatos que son organizados tienen la característica de:

 

a.    Ser eventos reglamentados

b.    Ser eventos poco conocidos

c.    Ser eventos no reglamentados

d.    Ser eventos poco conocidos

 

4.    Juan va a participar en el campeonato de atletismo nacional 2012 y nació en el año 1994, de acuerdo al cuadro juan debería participar en la categoría:

 

a.    Infantil

b.    Menores

c.    Mayores

d.    Juvenil

 

5.    ¿Cuál es la primera etapa de competencia de un deportista?

 

a.    Club

b.    Liga

c.    Federación

 

d.    Municipio

tema 8 Grados 6-1 A 6-6 Aspectos técnicos de Campeonatos y pruebas

Los deportistas participan en competencias organizadas por alguna federación, liga o club que les reconoció  sus logros con alguna mención de honor, trofeo,  medalla o premio. Todos los deportistas, tanto nacionales como internacionales, deben competir inicialmente por un club, luego por una liga y,  finalmente, si sus logros son buenos, participan por una federación.

Como viste, los campeonatos de cualquier deporte son eventos reglamentados y con pruebas reconocidas por una federación, en los que se premian los ganadores.

                                                                                               

Es importante conocer aspectos sobre la organización y la práctica del atletismo, tales como las ramas en que se realizan los campeonatos (damas, varones) y las categorías, competencias y  especificaciones de esta disciplina. Observa el siguiente cuadro:

 

 

Categoría

 

Edad

Fecha  de nacimiento

 

Si la competencia es en el año 2012, los deportistas

 deberían haber nacido en las siguientes fechas:

 

Infantil

13 y 14 años

Nacidos entre 1998 y 1999

 

Menores

15, 16 y 17 años

Nacidos entre 1997, 1996 y 1995

 

Juvenil

18 y 19 años

Nacidos entre 1994 y 1993

 

Mayores

 

20 años o más

Nacidos en 1992

 

RECUERDA:

 

Copiar este tema en tu cuaderno, el taller correspondiente a este tema se llevara a cabo la próxima semana, las respuestas pueden ser enviadas al correo: carlosbor81@gmail.com

TEMA 7 Técnicas del cuerpo En movimiento.

La técnica es la forma efectiva y tradicional de hacer las cosas. Las técnicas en general son enseñadas y transmitidas por la familia.

Uno de los autores que habló de técnicas del cuerpo o del movimiento fue Marcel Mauss, sociólogo y antropólogo francés

(1934).

 

Él decía que las técnicas eran los modos como una sociedad utiliza, de manera particular, sus cuerpos. Por ejemplo, al bailar, caminar, dormir, comer o trabajar.

Las técnicas se modifican con el tiempo y con los objetivos: al cambiarse las formas de trabajar, y al incorporarse distintas herramientas y máquinas que ayudan a ciertas labores, se reducen los tiempos para las diferentes tareas y se disminuye la exigencia corporal para alcanzar el objetivo de un trabajo.

 

Tarea

 

Averigua con tus abuelos o tus padres cómo han cambiado los modos de hacer los trabajos de agricultura o como practicaban deporte en Guachené y descríbelos.

 

RECUERDA: COPIAR ESTE TEMA EN TU CUADERNO Y ENVIAR LAS RESPUESTAS DE LA TAREA AL CORREO: carlosbor81@gmail.com O AL CORREO INTERNO DE LA PLATAFORMA

 

 

 

Tema 6 , grado sexto segundo periodo   La salud mental

 

 

Para mantener bien físicamente se hace necesario que revisemos la forma en que nos relacionamos con los demás ya que si tenemos el mal habito de enfadarnos por todo corremos el riesgo de que nuestra salud se vaya alterando.

 

Las enfermedades tienen un componente mental y emocional es por eso que debemos manejar nuestras relaciones interpersonales con más calma y tratando de evaluar objetiva y asertivamente nuestra forma de reaccionar con los demás aquí tenemos un ejemplo de lo que sucede cuando emitimos juicios apresurados:

 

a veces nos engañamos respecto a las

Cosas que vemos. Cuentan que un hombre cuando regresó a su casa vio que su mascota salió a recibirlo con la boca llena de sangre. Al fondo, su hijo pequeño estaba llorando. El hombre golpeó con tanta fuerza a su perro que le quitó la vida. Cuando entró, se dio cuenta de que una serpiente había sido destrozada por su perro para proteger al niño. El llanto del niño era por el miedo a la serpiente.

 

La armonía física depende en gran medida de la armonía mental y solo con un proceso de auto conocimiento y auto-evaluación donde revisemos nuestra forma de actuar y reaccionar frente a las situaciones que se nos presentan podemos tener mantener nuestra salud mental y física.

 

 

¡HOLA CHICOS!

 

para este tema todavía no hay taller, solo deben copiar este contenido en sus cuadernos

Tema numero cinco,segundo periodo

CUIDAR LA SALUD

Tema número cuatro, segundo periodo

Como ya analizaste, para ser saludables las personas necesitan una buena alimentación, actividad física, descanso y sueño de manera  adecuada y durante el tiempo suficiente. Esto las ayuda a tener un buen rendimiento en las actividades que desarrollan en su vida.

 

Es recomendable dormir ocho horas diarias y hacerlo en un espacio libre de humo (de cigarrillo o de fogatas) y lejos de las mascotas.

 

No olvides

 

• Practicar actividad física a diario.

 

• No asistir a lugares públicos si se padece alguna enfermedad de las vías respiratorias de fácil contagio.

 

• Bañarse diariamente, poniendo especial atención al aseo de las ingles, las axilas y los pies.

 

• Cambiarse la ropa interior y ventilar los zapatos diariamente.

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño: frotar con jabón toda la superficie de la mano (palma, dorso, entre los dedos, debajo de las

Uñas) y enjuagar muy bien.

 

• Cortarse las uñas de pies y manos, cepillándolas periódicamente para quitar la mugre que se acumula entre ellas y la piel.

 

• Usar ropa que no sea muy ajustada para que la circulación no se obstruya. Las telas de las prendas de vestir deben ser permeables al aire para favorecer la regulación de la temperatura del cuerpo y la transpiración.

 

• No frotarse los ojos ni tocarlos con las manos sucias porque se pueden irritar.

 

 

·         Al leer, utilizar una iluminación adecuada que provenga de una fuente situada atrás y a la izquierda del cuerpo y que sea preferiblemente natural.

 

·         Mantener tapados los sitios finales de disposición de desechos sólidos.

 

 

 

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alimentación balanceada

 

 

 Es importante tener una alimentación balanceada en la que se incluyan tus comidas preferidas para lograr el desarrollo óptimo de las condiciones físicas y mentales y, por consiguiente, tener un adecuado proceso de crecimiento.  La alimentación balanceada debe ser rica en vitaminas, minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono y, además, debe incluir un adecuado consumo de agua.

 

Es necesario, entonces, saber qué son y en qué alimentos encontramos esos nutrientes. Veamos una lista detallada de estos.

 

  • Minerales y vitaminas: son sustancias inorgánicas y se requieren en pequeñas cantidades, aunque no por eso dejan de ser importantes y necesarias para la salud. Las vitaminas y los minerales se obtienen principalmente de las frutas, las verduras, la leche y los huevos.

 

  • Proteínas: constituyen y regeneran las partes del organismo; una gran cantidad de ellas se concentra en el tejido muscular y otras se distribuyen en los tejidos blandos, los huesos, los dientes, la sangre, entre otros. Se encuentran en  la leche, las carnes, los huevos y el queso.

 

  • Grasas: son sustancias orgánicas que se encuentran en ciertos tejidos de plantas y animales; proporcionan energía al organismo y se obtienen del aceite, las carnes de res pescado y cerdo, la leche entera y sus derivados.

 

  • Hidratos de carbono: conocidos también como carbohidratos; suministran al organismo la energía necesaria para su buen funcionamiento; se obtienen del azúcar, la miel, los cereales y las leguminosas.

 

  • Agua: es un compuesto importante en una dieta balanceada porque con ella se realizan muchas reacciones químicas de la célula; actúa como medio de transporte de nutrientes y varias sustancias del organismo, incluyendo las de desecho.

 

En general, el agua tiene función en la digestión, la absorción, la circulación y la excreción del organismo. Por ello, es importante que cuando vayas a realizar actividades físicas, lleves contigo agua para hidratarte constantemente.

 

 

 

 

PARA DESARROLLAR EL SIGUIENTE TALLER DEBES ENVIAR LAS RESPUESTAS AL CORREO carlosbor81@gmail.com, ASI TENDRÉ LAS EVIDENCIA DE QUE LO VISTE Y DESARROLLASTE

Taller tema numero cuatro

1.    Una buena alimentación sirve entre otras cosas para lograr:

 

a.    El progreso de las condiciones económicas del ser humano

 

b.    El progreso exclusivamente físico del individuo.

 

c.    El retroceso físico del individuo

 

d.    El desarrollo de las condiciones físicas y mentales.

 

 

 

 

2.    Para poder obtener los beneficios de los alimentos que contienen los nutrientes necesitamos:

 

a.    Desconocer cuales son los alimentos que nos sirven.

 

b.    Conocer en detalle la lista de alimentos que nos son útiles.

 

c.    Alimentarnos solo con lo que nuestra familia tradicionalmente nos ha dado.

 

d.    Alimentarnos únicamente con lo que nos gusta.

 

 

3.    Los minerales y las vitaminas se requieren en:

 

a.    Medianas cantidades

 

b.    Grandes cantidades

 

c.    No se requiere o necesita de minerales y vitaminas

 

d.    Pequeñas cantidades

 

 

4.    Las vitaminas y minerales se encuentran principalmente en:

 

a.    Las frutas, los dulces, el pan

 

b.    Los huevos, el pan, la leche

 

c.    Las frutas, las verduras, la leche y los huevos.

 

d.    Los fritos, la leche, los dulces

 

  

5.    Las proteínas también cumplen la función de :

 

a.    Regenerar partes del organismo

 

b.    Engrosar los tejidos

 

c.    Aumentar la masa muscular

 

d.    Mejorar la visión

 

 

 

6.    En esta  parte del cuerpo humano también se encuentran proteínas:

 

a.    La ropa

 

b.    Los televisores plasma

 

c.    Los ipad

 

d.    Los dientes

 

 

7.    Las proteínas se encuentran en estos alimentos:

 

a.    El plátano

 

b.    El maíz

 

c.    El queso

 

d.    Las verduras

 

8.    Las grasas proporcionan al organismo.

 

a.    Energía

 

b.    Harinas

 

c.    Azucares

 

 

d.    Nutrientes en general

TEMA NUMERO CINCO, GRADO SEXTO:CUIDAR LA SALUD

Como ya analizaste, para ser saludables las personas necesitan una buena alimentación, actividad física, descanso y sueño de manera adecuada y durante el tiempo suficiente. Esto las ayuda a tener un buen rendimiento en las actividades que desarrollan en su vida.

 

Es recomendable dormir ocho horas diarias y hacerlo en un espacio libre de humo (de cigarrillo o de fogatas) y lejos de las mascotas. No  olvides que antes de dormir, debes cepillar tus dientes muy bien.

 

Otro requisito indispensable para la conservación de la salud es la práctica de hábitos de higiene personal y de higiene del espacio físico en el que se desenvuelven las personas.

 

Algunas recomendaciones de higiene personal para la conservación de la salud:

 

•        Practicar actividad física a diario.

 

•        No asistir a lugares públicos si se padece  alguna enfermedad de las vías respiratorias de fácil contagio.

 

•        Bañarse diariamente, poniendo especial atención al aseo de las ingles, las axilas y los pies.

 

•        Cambiarse la ropa interior y ventilar los zapatos diariamente.

 

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño: frotar con jabón toda la superficie de la mano (palma, dorso, entre los dedos, debajo de las uñas) y enjuagar muy bien.