AVISO IMPORTANTE

Desde este hoy subiré las clases y los talleres los días viernes que es el día que fue designado por la coordinación académica para que los profesores de educación física subiéramos las actividades para nuestros estudiantes, las clases también estarán disponibles por google classroom, los códigos para acceder a las clases se dejaran al final de cada clase  y se compartirán por el correo carlosbor81@gmail.com, el día de hoy no subiré clase ni taller por que ya se hizo el día lunes y la idea es no llenarlos de trabajo innecesariamente, también las clases y talleres estarán disponibles en la pagina del colegio: www.iejegaitan.com

SAQUES  POR ENCIMA O DE TENIS

Para tener una mejor opción ofensiva en el saque, se puede utilizar el saque de tenis, el cual  requiere un poco más de práctica y disposición por parte del estudiante. Este saque posibilita saques más fuertes y precisos. Se puede describir de la siguiente manera:

estando en la zona de servicio y con los pies separados, lanzar el balón al aire con las

 

dos manos; llevar el brazo de golpeo (en flexión) hacia atrás y trasladar el peso del cuerpo sobre la pierna posterior, produciendo un arco y un leve giro del cuerpo; impulsar el brazo con fuerza hacia delante y arriba al lado de la cabeza, estirando el cuerpo; con el brazo extendido, golpear el balón atrás abajo con la palma de la mano, no olvidar el efecto. (figura c)

TÉCNICAS DEL SERVICIO FLOTADO JAPONÉS Y BOLO-PUNCH

 

Entre los distintos tipos de servicios que se pueden realizar al comienzo de un encuentro de voleibol están el flotado japonés  y su variante el bolo-punch, creados y  perfeccionados por los japoneses.

 

SERVICIO FLOTADO JAPONÉS:

 

Este se puede realizar colocándose atrás de la línea final y de frente a la red. El balón

se debe tomar con la mano izquierda y lanzarlo al aire procurando que rebase la altura

de la cabeza; cuando el balón comienza a descender, el brazo derecho ejecuta un

movimiento hacia delante hasta golpearlo en el momento preciso y en el centro; este se hace con la parte inferior de la palma de la mano y los nudillos; hecho lo anterior, se

 

Ingresa inmediatamente a la cancha.

 

 

ACTIVIDAD 1.

 

1.      En el servicio flotado japonés se debe:

a.       Lanzar el balón hacia abajo

b.       Lanzar el balón hacia arriba a media altura

c.       Lanzar el balón hacia arriba, procurando que sea por encima de los hombros

d.       Lanzar el balón hacia arriba, procurando que sea por encima de la cabeza

 

2.      Para que el servicio japonés sea exitoso debo golpear el balón:

a.       Al final de su recorrido hacia abajo

b.       Cuando inicia su recorrido hacia arriba

c.       Cuando finaliza su recorrido hacia arriba

d.       En la mitad de su recorrido hacia abajo

 

3.      En el servicio por encima o de tenis con respecto al brazo que golpea debo:

a.       Impulsarlo hacia atrás en el momento del contacto con el balón

b.       Impulsarlo hacia adelante en el momento del contacto con el balón

c.       Impulsarlo hacia un lado en el momento del contacto con el balón.

d.       Impulsarlo hacia atrás en el momento del contacto con el balón.

 

4.      Los saques por arriba tienen como característica:

a.       Ser más vistosos

b.       Mostrar la mala intención del jugador que saca

c.       Ser saques que aumentan las posibilidades ofensivas

d.       Ser saques que aumentan las posibilidades defensivas.

 

5.      En el saque flotado o japonés el golpeo del balón se hace con:

a.       la punta de los dedos

b.       las falanges de los dedos

c.       la yema de los dedos

la parte inferior de la palma de la mano y la zona de los nudillos 

 

 

Recuerda: copiar la teoría   en tu cuaderno, responder las preguntas, tomar la fotografía y enviarlas o compartirlas al correo carlosbor81@gmail.com

Técnica del servicio por debajo, de frente y de lado

Otra técnica  indispensable en el voleibol y con la cual se inicia el juego es el saque o servicio que, además, se utiliza como elemento ofensivo. El servicio se puede hacer de

varias formas:

 

•           Servicio por abajo:

De frente y Lateral

•           Servicio por arriba:

De frente (tenis)

•           Flotado

 

•           Bolo-punch o de molino

 

             Con rotación del brazo

 

En la presente lección, trataremos solo los servicios por abajo, de frente y lateral

 

Servicio por abajo de frente:

Este servicio se realiza con una sola mano para lo cual, el jugador se coloca en la zona de servicio de cara a la red con las piernas un poco separadas; una de ellas, la opuesta a la mano de saque, se adelanta un poco.

El servicio se debe realizar con una leve flexión de rodillas y cadera para, después, lanzar el balón hacia arriba, aproximadamente 50 centímetros, llevando simultáneamente

Hacia atrás el brazo con el que se realizará el saque.

 

En el momento en que desciende la bola, se apoya el cuerpo sobre la pierna que

Está adelante y se realiza un péndulo con el brazo para golpear la pelota. El balón se puede golpear de varias formas: con la palma abierta y los dedos unidos, con el puño, con la margen radial de la palma o con el antebrazo.

 

Servicio por abajo de lado:

Estando en la zona de servicio, procurando que el eje de los hombros quede paralelo a la línea lateral del campo y con el pie derecho (si se saca con la derecha) un poco atrasado, se hacen los mismos movimientos del servicio de frente, solamente que, ahora, el brazo trasero se mantiene lateral; para llevarlo a cabo, se Hace una ligera torsión del tronco. Al golpear el balón con ese brazo, se regresa el tronco a la posición inicial; para hacerlo se carga el peso del cuerpo a la pierna izquierda, luego, se debe reintegrar al campo de juego. Debido a su facilidad, los servicios descritos son utilizados principalmente por personas que se inician en este deporte, pero también se emplean para asegurar que la bola pase sin contratiempos a la otra cancha.

 

 

Para tener una mejor opción ofensiva en el saque, se puede utilizar el saque de tenis, el cual  requiere un poco más de práctica y disposición por parte del estudiante.

 

 

(PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA )

 

¿Por qué el saque o servicio es una técnica indispensable en el juego del voleibol?

 

 

¿Cuántos tipos de servicio hay y cuál de ellos es el más sencillo?

 

 

¿Sería correcto hacer el servicio por debajo con ambas manos? Explica tu respuesta

 

 

 

Caídas

En voleibol, algunas veces es necesario lanzarse hacia el suelo para poder salvar un balón que ha sido clavado en forma espectacular dentro de su cancha o un servicio demasiado potente y, así, disminuir la fuerza y la velocidad que el balón lleva.

 

Este movimiento recibe el nombre de caída facial. Cuando observamos estos movimientos en un juego, asumimos que son sencillos, pero en realidad para su ejecución se necesita un entrenamiento con la técnica apropiada. El procedimiento para la práctica de la caída facial comprende:

 

•           Un desplazamiento hacia delante del cuerpo

•           Salto hacia el frente llevando el cuerpo en posición horizontal con relación al piso

•           El vuelo

•           La caída

 

El desplazamiento es la preparación para la caída; este debe ser corto,  uno o dos pasos es lo apropiado. En el salto hacia el frente, el pie que queda adelante realiza un empuje hacia arriba y adelante, es toda como resultado un impulso al cuerpo que por inercia volará horizontalmente.

Cuando el cuerpo se encuentra en el aire, los brazos van hacia el frente, es entonces cuando el balón es golpeado para darle una trayectoria alta, esto se puede hacer con uno o ambos antebrazos.

 

Al momento de la caída se debe tocar el suelo, primero con las palmas de las manos, después los codos se van flexionando poco a poco para ayudar a la amortiguación de la caída, posteriormente, el pecho toca el piso, luego, lo hace el abdomen y por último los muslos.

 

En el momento de ejecutar una caída facial puede haber fallas como:

•           Un salto demasiado alto

•           Apoyo de los brazos muy al frente del cuerpo

•           Apoyo de los brazos demasiado atrás del cuerpo

 

Para ver el gesto técnico de la caída consulta los siguientes enlaces:

 

https://www.youtube.com/watch?v=TgI16NC27Pg

 

https://www.youtube.com/watch?v=dnj7OSQvVzQ

 

 

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN

(PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA )

 

¿Cuál es la utilidad de una ciada facial en el voleibol?

 

¿Cuál es el primer punto de la fase de preparación de la caída?

 

Nombra uno de los errores que se pueden dar al ejecutar una caída facial

 

 

¿Qué es lo primero que debe tocar el suelo después de ejecutar una caída facial?

 

Para esta guía deben contestar las preguntas y enviar evidencia fotográfica al correo: carlosbor81@gmail.com 

El golpe de antebrazos

es la forma de hacer contacto con el balón con los antebrazos y las manos Este golpe se utiliza con el objeto de recibir un saque, una clavada o aprovecharlo cuando la pelota está lejos del cuerpo, así como para recuperar la pelota.

 

El golpe de antebrazos se puede realizar de varias formas. Las más utilizadas

son:

 

Con los dos brazos, con una mano, de frente, lateral, con o sin rodada.

La forma más sencilla y común es la ejecución con dos brazos y sin rodada que consiste en colocar los brazos completamente extendidos al frente y abajo, poniendo las palmas de las manos una sobre la otra orientadas hacia delante, uniendo  los pulgares al centro para formar una superficie  amplia y plana. Si no se tiene el suficiente tiempo para realizar y tomar la posición correcta para ejecutar el golpe de antebrazos de frente, entonces, se debe recurrir al golpe de antebrazos lateral; si la pelota está cerca se hace con los dos brazos y si está alejada se hace con uno solo. Tanto el golpe de dedos como el golpe de antebrazos son elementos básicos y esenciales en las diferentes acciones de juego a la hora de defenderse y a la hora de iniciar una acción ofensiva; por lo tanto, son técnicas que se deben practicar y dominar para acceder a otras acciones más complejas.

 

Enlace para ver el gesto: https://www.youtube.com/watch?v=3AoApg5ITJk

 

ACTIVIDADES DE TRANSFERENCIA DE LA INFORMACIÓN

(PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEMA ) 

 

Por lo que has podido ver de este gesto podrías decir:

 

 ¿Es un golpe de antebrazo sirve más para defender o más para atacar?

 

 

r/

 

ACTIVIDAD 1.

 

De acuerdo con lo encontrado en le lectura contesta:

 

1.      El golpe de antebrazo es más utilizado para:

 

a.       Hacer un saque

b.       Recibir un saque

c.       Tirar el balón

d.       No se usa el golpe en el desarrollo de un partido.

 

2.      Conteste falso o verdadero

 

El golpe de antebrazo puede hacerse de varias formas V (     )  F(     )

 

3.      En el golpe de antebrazo los pulgares van:

 

a.       Hacia el lado derecho

b.       Hacia atrás

c.       Hacia adentro

d.       Hacia el centro

 

 

4.      En la ejecución de este gesto los brazos deben estar:

 

a.       Completamente flexionados

b.       Completamente extendidos

c.       Completamente separados

d.       Un brazo extendido y un brazo en flexión

 

5.      El golpe de antebrazo es muy útil a la hora de :

 

a.       Solo atacar

b.       Recibir un balón y contraatacar

c.       Desviar el valor

 

d.       Bajar  el balón

 

 

tema 8 Técnica del voleibol

Las características más sobresalientes del voleibol son la sencillez de su reglamento y la limpieza de su juego. Fue creado por la necesidad de practicar un deporte diferente durante la época de invierno y que se pudiera realizar bajo techo o en lugares cerrados. Por ser el voleibol un deporte dinámico, es necesario que se estudie y se practique constantemente, con esmero y dedicación. Con la información aquí proporcionada se podrán lograr los objetivos propuestos.

 

Técnicas del toque de dedos y del golpe

de antebrazos

 

El voleibol se caracteriza por ser un deporte de gran velocidad en sus acciones y desplazamientos, los que se ven incrementados por lo reducido del espacio Donde se juega. Por eso para practicarlo se requiere una buena condición física, además de unos excelentes reflejos. Dos de los elementos básicos para practicar este deporte son el toque de dedos y el golpe de antebrazos.

 

 

•           El toque de dedos: consiste en recibir y lanzar el balón con las últimas dos falanges de los dedos. Es un elemento que se utiliza básicamente para dos acciones de juego: el pase y la acomodada.

 

El pase en el voleibol se refiere al envío de la bola de un jugador a otro, de tal manera que este la pueda utilizar para acomodarla. La acomodada (también se conoce como colocada) es el toque de dedos que se ejecuta, generalmente, cerca de la red, para que la pelota pueda ser «clavada»; se puede realizar de distintas formas: alta, baja, tendida, bombeada, rápida, lenta, corta, larga u otra y ejecutar desde una posición alta, baja o fundamental.

 

RECUERDEN:

 

 

Copiar este tema en el cuaderno, la actividad o taller sobre este tema se pondrá la próxima semana

tema 7 Materia: educación física GRADOS: 9-1 Y 9-2 Técnicas de juego en el fútbol

¿Qué es la técnica del futbol?

La técnica que se utiliza en el fútbol, como en todos los deportes, tiene una serie de pasos o procedimientos que al ser interpretados, dominados y practicados por el ejecutante, le permitirán mejorar e incrementar sus habilidades y destrezas. Para lograr el dominio de la técnica es necesario desarrollar una serie de actividades mediante las cuales se tendrán la condición física adecuada, la velocidad, la destreza, la rapidez de reacción, etc. que son cualidades motrices indispensables en la práctica de cualquier deporte y, en particular, del fútbol. Logrando todo lo anterior, se tendrán las condiciones para iniciarse en el fútbol.

 

Exigencias de la técnica

 

Controlar, manipular, lanzar o recibir un elemento deportivo requiere de una gran motricidad. Esta se entiende como el conjunto de capacidades  físicas y perceptivo-motrices que puede desarrollar un individuo y que las aplica cuando las circunstancia lo exigen. Algunas de las más utilizadas son fuerza, resistencia, velocidad, flexibilidad, coordinación, agilidad, equilibrio, ritmo y ubicación espacial y temporal.

 

RECUERDA: COPIAR ESTE TEMA EN TU CUADERNO, LA ACTIVIDAD CORRESPONDIENTE A ESTE O EL TEMA SIGUIENTE SE ENVIARA LA PROXIMA SEMANA.

 

 

 

tema 6 grado noveno El fútbol: un deporte de Expansión mundial

 

 

El fútbol moderno nació en Inglaterra en 1863. Después de que fue conocido en muchos países, llegó a Sur América.  Las naciones geográficamente más próximas a las Islas Británicas adoptaron el nuevo deporte en este orden cronológico aproximado: Francia y Portugal, a principios de 1870. Bélgica, Holanda, Dinamarca y Suiza, en la década siguiente. España lo acogió en los últimos años del siglo. La inmigración europea lo introdujo después a América,

donde fue asimilado con rapidez, de forma muy especial en la mitad meridional de Sudamérica.

 

La forma de jugar y las reglas generales desde su nacimiento hasta ahora han cambiado poco. Por ejemplo, las reglas de fuera de lugar, saques de banda con dos manos, tiros de esquina, etc. ya se habían implantado en las primeras dos décadas.  El 21 de mayo de 1904 fue fundada la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, constituida por varias federaciones nacionales. Este organismo abarca casi todas las naciones del mundo y dirige, desde Zurich (Suiza), las disposiciones generales para el fútbol en todo el mundo. En 1930, la FIFA organizó la primer copa mundial de fútbol, ganada por Uruguay La Copa del Mundo es un torneo abierto que se realiza cada cuatro años, en el cual, actualmente, compiten

32 equipos que representan a igual número de naciones, que consiguen el cupo disputando una eliminatoria zonal, en la que se enfrentan todos contra todos. Los únicos equipos que no disputan un cupo  al campeonato mundial son el representante del país anfitrión También existe un certamen a nivel mundial, en el que se disputa un en el que se

disputa un torneo de fútbol y son los Juegos Olímpicos. Oficialmente,

el fútbol hizo su entrada en la Olimpiada

en 1908, en Londres, Inglaterra. Torneo de fútbol y son los Juegos Olímpicos. Oficialmente, el fútbol hizo su entrada en la Olimpiada en 1908, en Londres, Inglaterra.

 

Tarea:

 

Nombrar tres jugadores del pasado de Guachené, decir en qué posición jugaban y en que equipos estuvieron.

 

 

RECUERDA: ENVIAR LAS RESPUESTAS AL CORREO ELECTRONICO: carlosbor81@gmail.com

 

O AL CORREO INTERNO DE LA PLATAFORMA ENVIANDO LAS RESPUESTAS ENTRANDO A LA CARPETA “TAREAS”

 

 

Tema 5, grado noveno, segundo periodo

Entrenamiento funcional

Este tipo de entrenamiento es más incluyente, pues no solo está diseñado para deportistas de alto rendimiento como solía pasar con los métodos de entrenamiento anteriores, este entrenamiento tiene la particularidad de que puede ser practicado por personas que tengan las habilidades físicas básicas y que tengan un estado físico de una persona normal.

Su nombre viene del hecho que son en su mayoría movimientos que ejecutamos en nuestros día a día por lo que también nos sirve para mejorar nuestro desempeño en labores diarias y que no sintamos desgaste al hacer las mismas, como característica el entrenamiento funcional debe involucrar todos los músculos del cuerpo, además a diferencia de los ejercicios típicos de gimnasio no se realizan sentado, además de usarse pesos libres o el del propio cuerpo para buscar la mejoría del estado físico del individuo lo que disminuye el riesgo de sufrir lesiones en el proceso de entrenamiento.

 

Tarea:

 

Investiga 3 ejercicios de entrenamiento funcional

 

 

TEMA NUMERO TRES, GRADO NOVENO :    ¿ QUE ES ENTRENAMIENTO FÍSICO?

El entrenamiento físico es considerado un proceso organizado, planificado y sistemático que facilita el desarrollo del ámbito físico, psicológico, emocional, intelectual y afectivo de las personas que

lo realizan, además de promover el cumplimiento de objetivos propuestos desde el inicio de la práctica deportiva.

 

El objetivo general del entrenamiento es mejorar las habilidades y destrezas psicológicas, físicas y técnicas del deportista. Además, es un espacio Donde él mejora su calidad de vida y logra mayor autoconocimiento.

 

Para iniciar este amplio tema, hablaremos primero de algunos conceptos que son importantes para considerar la carga de entrenamiento:

 

La sesión

 

Todo entrenamiento se desarrolla a través de sesiones de trabajo. Debe incluir tres momentos principales que son: calentamiento, parte principal y enfriamiento:

 

El calentamiento consiste en ejercicios de baja intensidad que preparan el cuerpo para el  comienzo de la actividad

física. Estos se pueden combinar con estiramientos para aumentar la flexibilidad. Su duración para iniciar es

de diez a veinte minutos.

 

•           La parte principal es el ejercicio que se va a practicar como nadar, correr, alguna actividad deportiva, etc.

 

Su duración está determinada por el Tiempo disponible o el nivel de desempeño de los participantes.

 

•           La vuelta a la calma o enfriamiento es la reducción  gradual de la intensidad de la actividad combinada con ejercicios de estiramiento que promuevan el mejoramiento de la flexibilidad y la postura corporal. Su duración es de diez a veinte minutos.

 

Tema 4. Grado noveno                            ¿Qué pasa en tu cuerpo al hacer ejercicio?

La relación entre el sistema muscular y el óseo con la orden del sistema nervioso central produce el movimiento. Este efecto parece sencillo al describirlo,

pero muchas conexiones deben darse para que muevas tu dedo pulgar.

 

Aunque creamos que el movimiento Se produce solamente por los músculos, Existen estructuras como los ligamentos y tendones que determinan la capacidad de movimiento.

 

Conozcamos más sobre los músculos:

Los músculos son agrupaciones de millones de células con  la capacidad de contraerse y relajarse.

 

Sus funciones son:

 

•           Cubre el esqueleto, da forma al cuerpo y mantiene una postura corporal.

 

•           Recubre y protege estructuras como los vasos sanguíneos y las  estructuras del sistema digestivo, facilitando el movimiento de las sustancias que se transportan.

 

Permite junto con el sistema nervioso y el esquelético la locomoción.

 

Colabora con el sistema termorregulador para mantener la temperatura corporal.

 

Propiedades de los músculos

 

Los músculos poseen unas características que les permiten cumplir con todas sus funciones:

 

•           Elasticidad: capacidad del músculo de volver a su forma luego de realizar una contracción.

 

•           Excitabilidad: es la respuesta de los músculos frente a un estímulo.

 

•           Tonicidad: es la tensión o posición de los músculos en estado de reposo, pues estos nunca se encuentran totalmente relajados. Esta capacidad es la que les permite reaccionar con rapidez.

 

•           Extensibilidad: es la capacidad que tiene todo músculo para estirarse.

 

•           Contractibilidad: es la capacidad máxima de contracción de un músculo  sin que cambie su volumen.

 

La contracción muscular.

Los músculos están compuestos por miles de fibras musculares que se reúnen en agrupaciones o paquetes conocidos como sarcómeros. Cada uno de estos grupos está recubierto por una membrana, facilitando los movimientos

y la fricción que existe entre el músculo y el hueso.

 

Las fibras musculares están compuestas

por fibrillas conocidas como miofibrillas ,

que a su vez, las conforman unos filamentos delgados compuestos

por una proteína conocida como actina

y por otros filamentos gruesos constituidos por una proteína llamada miosina. Los filamentos están  organizados en filas en las que se cruzan un filamento delgado y uno grueso, facilitando la contracción y la relajación.

 

Durante la contracción muscular, los filamentos se deslizan uno a lo largo

del otro en direcciones opuestas. Es decir que se entrecruzan los filamentos

delgados con los gruesos y se da una comunicación continua y de compatibilidad entre la miosina y la actina.

 

 

 

TALLER TEMA NUMERO CUATRO

Institución educativa “Jorge Eliecer Gaitán”

 

Área educación física y deportes

 

Taller numero dos grado noveno

 

Nombre:

 

_______________________________

 

TEMA:

 

Lea el texto y conteste las preguntas que se harán a continuación:

 

¿Qué pasa en tu cuerpo al hacer ejercicio?

 

La relación entre el sistema muscular y el óseo con la orden del sistema nervioso central produce el movimiento. Este efecto parece sencillo al escribirlo,

pero muchas conexiones deben darse para que muevas tu dedo pulgar. Aunque creamos que el movimiento se produce solamente por los músculos, existen estructuras como los   ligamentos y tendones que determinan la capacidad de movimiento.

 

Conozcamos más sobre los músculos:

Los músculos son agrupaciones de millones de células con la capacidad de contraerse y relajarse.  

 

Sus funciones son:

 

• Cubre el esqueleto, da forma al cuerpo y mantiene una postura corporal.

 

• Recubre y protege estructuras como los vasos sanguíneos y las estructuras del sistema digestivo, facilitando el movimiento de las sustancias que se transportan.

 

• Permite junto con el sistema nervioso y el esquelético la locomoción.

 

• Colabora con el sistema termorregulador para mantener la temperatura corporal.

 

 

Propiedades de los músculos

 

Los músculos poseen unas características que les permiten cumplir con todas sus funciones:

 

• Elasticidad: capacidad del músculo de volver a su forma luego de realizar

una contracción.

 

• Excitabilidad: es la respuesta de los músculos frente a un estímulo.

 

• Tonicidad: es la tensión o posición de los músculos en estado de reposo,

pues estos nunca se encuentran totalmente relajados. Esta capacidad es la que les permite reaccionar con rapidez.

 

• Extensibilidad: es la capacidad que tiene todo músculo para estirarse.

 

• Contractibilidad: es la capacidad máxima de contracción de un músculo

sin que cambie su volumen.

 

1.    De acuerdo con lo encontrado en el texto el movimiento se produce por:

 

a.    La relación entre sinapsis y sintaxis

b.    La relación entre dos personas

c.    La relación entre los sistemas óseo y muscular.

d.    La actuación individual entre sistemas corporales.

 

2.    Para mover un dedo en el organismo deben darse:

 

a.    Muchas conexiones eléctricas

b.    Pocas conexiones neuronales

c.    Algunas conexiones de red

d.    Muchas conexiones neuronales

 

3.    Conteste falso o verdadero

 

El único responsable del movimiento humano es el musculo. F (    )  V  (    )

 

 

 

4.    Son las estructuras que determinan la capacidad de movimiento:

 

a.    Sistema óseo

b.    Sistema muscular

c.    Sistema nervioso

d.    Ligamentos y tendones

 

 

5.    Los músculos están constituidos por:

 

a.    La carne que consumimos

b.    Millones de células

c.    Millones de proteínas

d.    Millones de carbohidratos

 

6.    Conteste falso o verdadero

 

Los músculos solo sirven para dar forma al cuerpo F (     )   V (     ).

 

 

7.    NO es una característica del musculo

 

a.    Excitabilidad

b.    Maleabilidad

c.    Elasticidad

d.    Extensibilidad

 

8.    La extensibilidad de un musculo es la capacidad del mismo de:

 

a.    Es la respuesta de los músculos frente a un estímulo.

 

b.    Capacidad del músculo de volver a su forma luego de realizar una contracción.

 

c.    Es la capacidad máxima de contracción de un músculo sin que cambie su volumen.

 

d.    Es la capacidad que tiene todo músculo para estirarse.